Protejámonos de las bajas temperaturas

LA NOTICIA DIGITAL

lanoticiadigital.net

Llegan los días más fríos del año, con temperaturas extremas, que se complican con la presencia del viento o las precipitaciones en forma de nieve.

El frío no solamente genera incomodidad, sino también distracciones, dificultades para realizar operaciones que en otras circunstancias pueden resultar sencillas, riesgos de deslizamientos por hielo.

Para evaluar el riesgo por frío, se debe considerar que no sólo la temperatura, sino que también la velocidad del viento y la humedad. El calor metabólico generado por el propio organismo también juega su papel en el equilibrio térmico.

Los efectos del frío van más allá de los estornudos y el catarro. La bibliografía advierte que una temperatura ambiente inferior a 5 °C puede tener efectos directos sobre la salud.

Protegerse del frio

Si no se dispone de sistema de calefacción será necesario abrigarse más (ropa interior, jerséis y calcetines de lana, guantes, etc.), procurar no estar demasiado tiempo sentado o quieto; la actividad genera calor, moverse, hacer trabajos domésticos, etc. ayuda a combatir el frío.

Utilizar preferentemente prendas de abrigo resistentes al viento y humedad y prestar especial atención a la ropa para la cabeza, pies y manos.

Respirar por la nariz y no por la boca; el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.

Extremar la precaución en caso de hielo en las calles, para evitar lesiones, especialmente las personas mayores cuyos huesos son más frágiles; utilizar calzado antideslizante si es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *