Coronovirus ataca y mata a más hombres que a mujeres, según estudios

lanoticiadigital.net

Con casi 40.000 casos y más de 2.700 muertes, cada vez se conoce mejor el perfil de las personas que están pereciendo por Covid-19 en España.

El más común: hombre, mayor de 80 años y con patologías previas, sobre todo, coronarias, según un informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que analiza casi 16.000 positivos por coronavirus, entre los que hay 566 fallecimientos.

En él se observa que aunque la enfermedad solo afecta un poco más a los varones (52%), el número de hombres que fallecen (376) es casi el doble que el de mujeres (190).

A falta de estudios clínicos que profundicen en las causas de riesgo, todo apunta a que la principal razón para esta diferencia son las enfermedades previas.

Lo explicó el lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: “La enfermedad afecta más a ciertos grupos de riesgo: hipertensos, personas con patologías respiratorias o diabéticos tienen mayor mortalidad. [Estas dolencias] afectan más a hombres que mujeres, por lo tanto es normal que ellos sufran más letalidad”.

Es una de las hipótesis que baraja también María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), quien añade que también han de tenerse en cuenta factores genéticos que todavía no conocemos.

En los casos que analiza el ISCIII —cuya muestra no es exactamente la misma que la del último informe del Ministerio de Sanidad—, el 74% de las personas que han fallecido o han requerido cuidados intensivos padecía alguna patología previa; un 64% presentaba enfermedades cardiovasculares; un 19%, respiratorias y un 16%, de otro tipo.

No las detalla pero en otros países suelen figurar diabetes, cáncer o dolencias que causan inmunosupresión. El informe también vuelve a subrayar el papel clave de la edad: casi el 90% de los fallecidos tenía más de 70 años (un 19,8% entre 70 y 79 y un 68,9%, 80 años o más).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: