Luis Almagro fue reelegido como secretario general de la OEA en medio de la pandemia del Covid-19

LA NOTICIA DIGITAL

lanoticiadigital.net

Luis Almagro ha sido reelegido como secretario general de la Organización de los Estados Americanos por una mayoría de 23 votos frente a los 10 que ha logrado su competidora, María Fernanda Espinosa.

La votación del consejo permanente del organismo panamericano ha tenido lugar en su sede en Washington bajo medidas de excepción por la crisis del coronavirus.

A Almagro le apoyaba Estados Unidos, además de sus principales aliados en el continente americano, entre ellos Colombia y Brasil.

A Venezuela la representa en la OEA un embajador designado por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora al chavismo. La votación ha sido secreta, por papeleta depositada en urna. Sin embargo, la delegación de México ha revelado que votó por la contrincante de Almagro.

La reunión del Consejo Permanente de la OEA se ha celebrado en una ciudad casi paralizada por la pandemia del coronavirus.

A los participantes, incluido Almagro, que ocupa el puesto de secretario general desde 2015, se les ha distribuido guantes y mascarillas para prevenir el contagio. Algunos han usado ese material y otros no.

Horas antes, México y los países de la Comunidad del Caribe habían pedido que se aplazara la elección por la crisis del coronavirus, que ha impedido la entrada de la prensa y otros observadores al recinto de la OEA, cercano a la Casa Blanca. Finalmente ha habido quórum para votar porque se han presentado representantes de 33 de los 35 países miembros.

En sus cinco años al frente de la OEA como secretario general, Almagro, que antes fue ministro de Exteriores de su Uruguay natal, ha defendido la necesidad de impulsar procesos de transición a la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

«Le hemos dado a la OEA la relevancia política que merecía, el papel de ser el foro político principal del hemisferio, le hemos dado a la OEA vigencia», dijo Almagro sobre su primer mandato al presentar su candidatura en febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *