Venezuela, Nicaragua y Cuba señalados por menospreciar el peligro que representa el coronavirus

LA NOTICIA DIGITAL

lanoticiadigital.net

El subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Jon Piechowski, solicitó a las “dictaduras o regímenes autoritarios” de Venezuela, Nicaragua y Cuba una mayor transparencia en la gestión de la pandemia con el objetivo de “sobrevivir” a esta grave crisis sanitaria.

“Necesitamos transparencia para sobrevivir a la pandemia, necesitamos la libre circulación de datos que uno pueda desmentir o confirmar. En vez de eso hemos visto silencio y la propagación de historias que no son correctas, además de la represión a los que tratan de contarnos la verdad”, denunció el alto funcionario estadounidense durante una mesa redonda organizada por el Instituto Casla, junto a otros representantes de organizaciones que velan por los derechos humanos en esos países.

Sobre el caso de Venezuela, Piechowski sostiene que “la represión y la miseria siguen aumentando bajo la mala gestión y el régimen autoritario de Nicolás Maduro” y asegura que las cosas son mucho peores “de lo que se sabe”, por lo que teme que el número de contagios sea mucho mayor. En Venezuela se registran hasta la fecha 440 casos positivos y 10 muertes por covid-19.

En ese sentido, Piechowski alertó del “acoso de agentes de seguridad” venezolanos contra periodistas y otros oficiales que “están intentando contar lo que está ocurriendo en los hospitales” del país.

Nicaragua oculta cifras

En el caso de Nicaragua, el alto funcionario señaló que “no se ha visto un cese de la represión” y lamentó que “el régimen está escondiendo lo que está ocurriendo” en ese país centroamericano.

“Está siguiendo una política sanitaria que no tiene nada que ver con la ciencia, que está basada en la magia, creo que la situación del coronavirus es aún peor (de lo que dice el gobierno)”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *