Karla Stulzer un femicidio, Simón Pedro y Bosco Vivas

AUTORA: Gabriela Darder

La segunda semana de enero de 1998, fue encontrado cerca de la Laguna de Xiloá el cádaver de una mujer joven que presentaba tres impactos de balas en la cabeza.

La noticia ocupó los principales titulares de los diarios en Nicaragua, luego que la Policía Nacional señaló a Simón Pedro Trejos Chávez, chofer del obispo de León Bosco Vivas, y en aquel entonces, presidente de la Conferencia Episcopal nicaragüense, como el principal sospechoso del crimen de Karla Stulzer, una trabajadora sexual, según las pesquisas policiales.

Según las investigaciones una patrulla policial habría retenido y multado a Simón Pedro, la noche del suceso, por manejar la camioneta propiedad del entonces Obispo de León, Bosco Vivas Róbelo, en estado de ebriedad, sin embargo Trejos Chávez no fue detenido.

La Policía determinó, según las primeras investigaciones que a Simón Pedro lo acompañaban tres personas más: dos mujeres y un hombre, el día del crimen.

El conductor del Obispo católico, presuntamente, llevó a la joven asesinada a La Laguna de Xiloá, en Managua, el día del asesinato, según testigos.

La policía detuvo, poco después del crimen, a Simón Pedro, pero rápidamente lo dejó en libertad, por supuestas faltas de elementos probatorios de su autoría o complicidad en el asesinato.

Presuntamente la policía, habría liberado a Simón Pedro, por presiones del obispo de León y del Cardenal Miguel Obando y Bravo, quiénes públicamente defendieron la inocencia del sospechoso.

La familia de la víctima, acusó formalmente a Simón Pedro y sus acompañantes, en los Tribunales de Justicia.

No obstante, a inicios de febrero de 1998 la jueza de la causa, Martha Quezada, ordenó la captura del sospechoso amparándose en un dictamen de la Policía que indicaba que una de las acompañantes de Simón Pedro, resultó con elementos positivos al examen de parafina que se le practicó.

El dictamen y la orden de captura dictada por la autoridad judicial reabrieron el caso, que tomó nuevos giros.

En una carta pública, el obispo señaló “que los verdaderos asesinos deben ser muy poderosos y que algunos policías han mentido en sus declaraciones, al igual que medios televisados y escritos de clara tendencia anticatólica”.

Esos medios “anticatólicos”, según el obispo Vivas, publican a diario una versión diferente, mientras los medios “independientes” o callan o presentan la versión de quienes “han oscurecido el caso”.

“Tengo preocupación por los medios de comunicación, me parece que hay una estrategia de los enemigos De la Iglesia para infiltrar a los medios independientes… se está causando un gran dolor humano con refinada maldad”, señaló Bosco Vivas en su carta pública.

Sorpresivamente Simón Pedro fue declarado exento de responsabilidad penal, el caso fue cerrado y nunca hubo condena por el Femicidio de Karla Stulzer que dejó en la orfandad a dos menores.

2 thoughts on “Karla Stulzer un femicidio, Simón Pedro y Bosco Vivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: