Costa Rica penaliza el abandono de adultos mayores

lanoticiadigital.net

El Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó la Ley 9.857 que Penaliza el Abandono de las Personas Adultas Mayores.

La firma se dio como parte de la conmemoración del Día Nacional Contra El Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia Hacia las Personas Adultas Mayores y el Día Mundial Sobre la Toma de Conciencia Sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez.

Esta herramienta establece penas de cárcel, ante el abandono y la negligencia en detrimento de las personas adultas mayores, que van entre un mes y diez años de prisión, según sea el estado de afectación social, económica y sanitaria que sufra la persona abandonada.

“La Administración Alvarado Quesada continúa fortaleciendo las acciones proactivas que le ofrezcan una mejor calidad de vida a las personas adultas mayores, una población que históricamente ha sido muy vulnerable. Con la firma de esta Ley saldamos una deuda histórica con esta población” afirmó Carlos Alvarado, presidente de la República.

Asimismo, la ley indica que la pena sería de 6 a 10 años de cárcel cuando el abandono lleve a la muerte de la persona adulta mayor; entre 3 y 6 años, cuando el abandono cause daños graves en su salud; y entre 6 meses y 3 años, cuando se ponga en peligro la salud física o psicológica de la misma.

SUJETOS PLENOS DE DERECHOS 

«Las personas adultas mayores son sujetos plenos de derechos que merecen un trato digno y respetuoso para el disfrute de una vejez con calidad de vida. Todas estas acciones son de gran trascendencia frente al gran reto en el incremento demográfico de este sector la población”, dijo el Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez.

El maltrato, marginación, negligencia y abuso contra las personas adultas mayores gana visibilidad como un problema social en el país. Aunque es una problemática mundial que, según Naciones Unidas, afecta a 1 de cada 6 personas mayores de 60 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: