Sismo magnitud 7,5 registrado en el Estado de Oaxaca, México 

lanoticiadigital.net

Un fuerte terremoto ha sido registrado este martes 23 kilómetros al sur del municipio de Crucecita, en el sureño Estado de Oaxaca. El seísmo se sintió en seis entidades del país, incluida Ciudad de México, donde fue activada la alerta sísmica.

De momento, las autoridades mexicanas han informado de dos muertes en Oaxaca y varios daños materiales leves como desperfectos en bardas y edificios en la capital oaxaqueña y los pueblos de la costa, cercanos al epicentro.

El terremoto, de magnitud 7,5, no ha causado daños graves en la capital, según ha informado la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, tras una primera inspección aérea. Sin embargo, la vigilancia de varios helicópteros de la policía continuaba horas después del suceso.

Temblores fuertes como el de este martes activan el recuerdo de los terremotos de 2017. En septiembre, dos movimientos sísmicos golpearon precisamente la costa de Oaxaca, los Estados de Puebla y Morelos, además de Ciudad de México. Más de 350 personas perdieron la vida y miles resultaron heridas. Fue el seísmo más grave que se había registrado en el país desde el de 1985.

En aquella ocasión, una de las críticas fue la lentitud del sistema de alarmas sísmicas, sobre todo en Ciudad de México, donde se cayeron casas y edificios. En esta ocasión, la alerta se ha activado más de un minuto antes de que la tierra empezara a moverse. Esto permitió a muchos capitalinos ser testigos del fenómeno ya fuera de sus casas, donde escucharon crujir las construcciones y quebrarse algunas ventanas.

El Servicio Sismológico de México ha situado el epicentro del seísmo, ocurrido poco antes de las 10.30 (hora local), a 5 kilómetros bajo la superficie terrestre en el citado municipio de Crucecita. El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha aumentado a más de 23 kilómetros la profundidad y ha rebajado la magnitud a 7,4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: