OEA a favor de aplicar carta democrática por ruptura del orden democrático en Nicaragua

lanoticiadigital.net

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó este miércoles “llegar a la situación actual ha sido un camino doloroso para Nicaragua, a pesar de los esfuerzos por encontrar una salida política que reconduzca la democracia. Hoy las condiciones no mejoran y hay una deuda con la gente, justicia, derechos humanos y democracia”.

Almagro reiteró la necesidad de poner fin a la represión y reiniciar el diálogo en Nicaragua. Única opción para encauzar la democracia, es electoral con: reformas político-electorales; diálogo entre partes; elecciones libres, justas y transparentes; nuevo CSE, entre otras reformas, dijo el representante de la OEA a través de redes sociales.

Las expresiones de Almagro fueron brindadas después de la reunión virtual del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde participaron en la reunión virtual 27 países. Nicaragua no fue mencionada.

En dicha reunión, los países participantes, apoyaron la convocatoria a un período de sesiones extraordinarias como lo establece el artículo 21 de la Carta Democrática, cuando se constata que en un Estado miembro se ha producido la ruptura del orden democrático.

En el encuentro virtual, Almagro leyó un informe de los esfuerzos realizados por el organismo, en busca del fortalecimiento de la democracia en el país, los cuales aseguró han sido infructuosos por la negativa del régimen de Daniel Ortega.

Según el informe, en vista de la negativa del gobierno de Nicaragua a colaborar con nuestra misión y regresar a la mesa de diálogo y emprender cualquier medida que pueda restaurar los derechos humanos y la democracia en ese país.

“Las gestiones diplomáticas de la comisión han sido infructuosas, sumado a esto al testimonio e información recibida de diversos actores, lleva a recomendar al Consejo Permanente que declare que hay una interrupción del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático de Nicaragua”, resaltó el secretario general de la OEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: