Régimen de Nicaragua deficiente en temas de trata de personas

lanoticiadigital.net

El régimen de Daniel Ortega no cumple completamente con los estándares mínimos para la eliminación de la Trata de Personas y no está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo; por lo tanto, Nicaragua fue degradada al Nivel 3, según el informe anual del Departamento de Estado Sobre la Trata de Personas 2020, del gobierno de Estados Unidos.

RÉGIMEN ABSOLVIÓ A VICTIMARIOS

Ortega, del partido FSLN no condenó a ningún traficante, y los esfuerzos de identificación de víctimas continuaron siendo inadecuados. Tampoco informó de ninguna investigación, enjuiciamiento o condena de empleados del gobierno cómplices de delitos de trata, a pesar de la corrupción endémica y la complicidad generalizada entre funcionarios gubernamentales.

La dictadura de Nicaragua no cooperó con las ONG en la Coalición Nacional Contra la Trata de Personas (CNCTP) o la prestación de servicios a las víctimas.  Los esfuerzos de enjuiciamiento, protección y prevención en las dos regiones autónomas caribeñas de Nicaragua continuaron siendo mucho más débiles que en el resto del país.

PERFIL DEL TRÁFICO

Como se informó en los últimos cinco años, los traficantes de personas explotan a las víctimas nacionales y extranjeras en Nicaragua, y los traficantes explotan a las víctimas de Nicaragua en el extranjero.  Los grupos considerados en mayor riesgo para la trata de personas en Nicaragua incluyen mujeres, niños y migrantes.

Los traficantes someten a mujeres y niños nicaragüenses al tráfico sexual dentro del país y en otros países de América Central, México, España y los Estados Unidos. Los familiares de las víctimas a menudo son cómplices en su explotación.

Según el informe, los traficantes inducen a algunos migrantes varones de países centroamericanos que transitan por Nicaragua en ruta hacia Costa Rica y Panamá en busca de empleo para la trata laboral en estos países de destino.  Nicaragua es un destino para turistas sexuales con niños de los Estados Unidos, Canadá y Europa occidental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: