Mutación del nuevo coronavirus lo volverá más infeccioso, según estudios

lanoticiadigital.net

La estructura molecular del SARS-Cov-2, el virus causante del covid-19, cambió a su llegada a Estados Unidos y Europa. Uno de sus aminoácidos cambió al salir de China, es decir, mutó. ¿Lo hace más peligroso esta alteración?

El doctor Elmer Huerta sostiene que a diferencia de las bacterias, los virus no son seres vivientes: es decir, no nacen, no mueren ni tienen un metabolismo propio.

Un virus es en esencia una gran molécula central de ácido nucleico que puede ser de ADN o de ARN (el nuevo coronavirus es de este tipo), el cual está protegido por una cápsula compuesta por grasas, azúcares y proteínas.

Lo interesante, y ya entrando al tema de las mutaciones del virus, es que esa espiga es en realidad una proteína, cuya cadena está compuesta por aproximadamente 1.300 aminoácidos, los cuales tienen un orden muy específico.

El aminoácido que ocupa el lugar 614 en la cadena, que cuando apareció en China era el aminoácido D o ácido aspártico, al llegar a Europa y luego a Estados Unidos, cambió al aminoácido G o glicina. En la actualidad, el 95% de los virus secuenciados en el laboratorio de un investigador en Estados Unidos, tiene esa nueva mutación.

MUTACIÓN D614G

Ese simple cambio, de aminoácido D a aminoácido G, que en el lenguaje de los virólogos se conoce como mutación D614G, es lo que preocupa a los expertos, porque de acuerdo con algunos experimentos, y cuyas publicaciones aún no han sido revisadas por pares, haría que el virus tenga hasta 10 veces más facilidad para contagiarse.

Sin embargo, si hay algo en lo que son muy enfáticos los investigadores, y que quiero repetir para no levantar alarma, es que esa mutación D614G no hace que el virus sea un supervirus, más letal o mortífero, sino que hace que el virus pueda contagiarse con más facilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: