Estados Unidos abrirá oficina de covid-19 para responder a necesidades masivas

lanoticiadigital.net

El Gobierno del presidente Donald Trump disolvió la oficina de respuesta a pandemias del Consejo de Seguridad Nacional en 2018, y ahora, a la defensiva después de una respuesta fallida a la pandemia de coronavirus, planea lanzar una oficina similar en el Departamento de Estado.

El Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSC por sus siglas en inglés) organizó una reunión entre agencias este jueves para discutir los planes para la oficina, que estará bajo el liderazgo de un nuevo puesto: coordinador de pandemias, dijo un alto funcionario de la administración.

El objetivo de la reunión del jueves fue aclarar los detalles y establecer una propuesta para que el presidente Trump la apruebe, pero el impulso para iniciar una nueva oficina ha generado críticas de expertos en salud y exfuncionarios, algunos de los cuales cuestionan si esta nueva unidad estará ubicada en el Departamento de Estado y no en el NSC, simplemente para diferenciarse del esfuerzo de la administración de Obama.

Exfuncionarios dicen que el Gobierno podría haber estado mejor preparado para la pandemia si hubiera dejado la oficina original en lugar de tratar de replicarla incluso cuando el virus ganaba un nuevo terreno.

Lisa Mónaco, quien se desempeñó como asesora de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y supervisó la creación de la dirección de salud global del NSC, dijo el jueves a New Day de CNN que la oficina de la administración Trump es “deja vu”.

Mientras tanto, los expertos en salud dicen que el Departamento de Estado tiene un papel crucial que desempeñar en una respuesta ante una pandemia, pero la Casa Blanca debe desempeñar el papel clave de coordinación.

Algunos plantearon preguntas sobre el impacto potencial que esta nueva oficina podría tener en los programas altamente exitosos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la posibilidad de que pueda drenarles fondos y recursos, perjudicando aún más los esfuerzos mundiales de salud.

CASOS DE COVID-19 EN ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos podría ver morir a casi 148.000 personas por coronavirus antes del 25 de julio, advirtió un pronóstico actualizado de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos ha reportado hasta este 3 de julio, al menos 128.743 muertes relacionadas con el covid-19 hasta ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: