Nicaragua sufre de Covid-19, incremento de feminicidios y restricción de las libertades

lanoticiadigital.net

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó que la pandemia causada por la propagación de la COVID-19 ha generado restricción de libertades en Nicaragua, y ha incrementado la violencia contra las mujeres.

La crisis sanitaria “ha provocado mayores restricciones del espacio cívico y democrático.

El discurso oficial estigmatiza a las personas que critican la respuesta estatal o difunden información contradiciendo las fuentes oficiales”, dijo Bachelet, en un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos, en el que también presentó los informes relacionados con la situación de los derechos humanos en Venezuela y Crimea.

La pandemia, agregó, además “ha incrementado la violencia contra las mujeres, particularmente los feminicidios”.

Los primeros cinco meses de este año, organizaciones de la sociedad civil han registrado 32 feminicidios, dijo Bachelet. El año pasado, habrían registrado 27 casos.

RÉGIMEN OCULTA INFORMACIÓN SOBRE COVID-19

La Alta Comisionada también se refirió a la “poca transparencia y falta de claridad” en la información que se ha generado sobre los casos en el país centroamericano.

Dijo que las medidas implementadas por el régimen de Daniel Ortega y los procesos de detección de casos no se han ajustado a las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, así como por los médicos de dicho país.

Bachelet llamó al diálogo del gobierno con la sociedad civil, no solo que permita dar respuesta a la pandemia, sino para “superar la crisis sociopolítica y de derechos humanos, y preparar un proceso electoral justo y transparente”.

CONTINUAS VIOLACIONES

La Alta Comisionada informó que, desde su última actualización oral sobre Nicaragua, en febrero pasado, las violaciones de derechos humanos contra opositores del gobierno, personas defensoras de derechos humanos, periodistas, líderes sociales y ex-detenidos políticos nicaragüenses se siguen registrando y son persistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: