Costa Rica admitirá a todos los nicaragüenses que sean rechazados por el régimen Ortega-Murillo

lanoticiadigital.net

Las autoridades de Migración de Costa Rica han informado que tienen previsto aceptar a los nicaragüenses que fueron rechazados por su país, pero quedó claro que este proceso dependerá de muchos factores, y que analizarán caso por caso antes de admitir a todos los migrantes que se encuentran varados en la frontera de Costa Rica y Nicaragua.

Más de 400 nicaragüenses están a la intemperie, con pocas toallas, paños y lonas para protegerse de la lluvia y las altas temperaturas del puesto fronterizo de Peñas Blancas. El ingreso de nicaragüenses a su país natal ha sido impedido sin causa justificada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El gobierno alertó que analizará las condiciones de salida de cada persona que abandonó el país.  “Por ejemplo, no es lo mismo tramitar el reingreso de una persona que es residente en Costa Rica y salió teniendo su cédula al día”, explicó la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica. Sobre ese caso, dicen, “lo que se hace es anular su sello de egreso”.

El subdirector de Migración, Daguer Hernández, aclaró no obstante que en este momento las fronteras costarricenses continúan cerradas y ninguna persona podrá ingresar al país vía terrestre, inclusive después del 1 de agosto, salvo el caso de estos migrantes varados que previamente habían hecho su salida del país.

NICARAGÜENSES EN LA INTEMPERIE

El anuncio se produce después de una actualización del lineamiento general para el egreso de personas viajeras hacia Nicaragua por el puesto migratorio fronterizo habilitado por el Ministerio de Salud de Costa Rica ante la alerta por COVID-19.

Esa actualización contempla que “la persona que sea rechazada por la República de Nicaragua por cualquier situación relacionada con temas sanitarios (presentar sintomatología, rechazo de la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerosa (PCR ), u otros de ese tipo, podrá ser admitida en Costa Rica en virtud de que no se materializó el egreso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: