OMS duda de efectividad de vacuna rusa Sputnik V debido a que carece de ensayos

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este martes que la inmunización —que había suscitado las dudas de los expertos por la velocidad de sus ensayos y la opacidad de sus datos— ya está lista, que es “segura” y “bastante eficaz”.

Afirma que Rusia es el primer país del mundo en registrar una inmunización y que una de sus dos hijas, de 35 y 33 años, la ha probado y que está bien.

OMS alerta que la vacuna de covid-19 no garantiza una pronta erradicación de la enfermedad

OMS DUDA DE LA VACUNA

La vacuna rusa Sputnik V no está en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que da cuenta de las seis inmunizaciones más avanzadas y que ya han alcanzado la fase tres de los ensayos clínicos (pruebas más generalizadas en humanos).

En ese registro, la vacuna del Instituto Gamaleya todavía aparece en la fase uno. La semana pasada, la OMS, instó a Rusia a seguir las pautas internacionales para producir el fármaco.

La mayoría de expertos cree que pese al rápido progreso de muchos de los trabajos, la vacuna solo estará ampliamente disponible a mediados del año que viene.

El fármaco ruso, desarrollado por un instituto estatal, está todavía a punto de empezar la fase tres de los ensayos y su investigación aún no se ha publicado en revistas científicas de primer nivel, como sí ha ocurrido con vacunas en fases avanzadas, como la estadounidense de Moderna o la de Oxford y AstraZeneca.

VACUNA PONE EN RIESGO AL MUNDO

Un grupo de compañías farmacéuticas multinacionales advirtió que la vacuna rusa contra el covid-19 podría poner en riesgo a la población, por lo que envió una carta al Ministerio de Salud de ese país para pedirle que posponga la aprobación. Autoridades rusas dijeron que estaban próximos a aprobar la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: