Nicaragua ante la amenaza de “rebrote” de covid-19

Mientras el Ministerio de Salud (Minsa), al servicio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, reporta 128 muertes asociados al covid-19, el organismo Observatorio Ciudadano COVID-19, registra 2.591 muertes de la misma enfermedad, hasta el pasado cinco de agosto.

La curva epidemiológica de la covid-19 parece “apaciguarse”, de acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) que admiten solamente cinco fallecidos en la última semana.

Nicaragua registra casi 10 mil contagios de covid-19

SUB REGISTRO DE COVID-19 EN NICARAGUA

Sin embargo, médicos afirman que esos datos no representan la realidad de la pandemia porque hay un subregistro en zonas rurales e indígenas y advierten de un rebrote de covid-19 en Nicaragua para finales de agosto o inicios de septiembre.

El doctor Carlos Hernández, salubrista integrante del Comité Científico Multidisciplinario de Nicaragua confirmó que a través de un análisis de la sobremortalidad, muestra que, entre el 11 de marzo y el 30 de junio de 2020, en Nicaragua murieron 4.429 personas más que el promedio de los últimos tres años, por neumonía, infarto, diabetes, e hipertensión.

“Toda esa sobremortalidad habría que tomarla como muerte sospechosa, atribuible a covid-19”, comparte igualmente Amador y especificó que estudios médicos indican que por cada caso positivo de covid-19 hay al menos 12 contagios más.

REBROTE POR IRRESPONSABILIDAD DEL RÉGIMEN

Amador insistió que “un rebrote importante” de más casos de covid-19 se dará en el corto plazo “tomando en cuenta el comportamiento social que se ha dado hacia la irresponsabilidad o al relajamiento” del distanciamiento para evitar mayores contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: