Maduro roba tecnología a las multinacionales europeas y de EEUU y se la entrega a China

La cúpula de la petrolera estatal venezolana PDVSA ha mantenido durante más de una década, desde la presidencia de Hugo Chávez hasta la actualidad, un sistema corrupto que ha servido para amañar decenas de concursos públicos por un importe total de más de 1.500 millones de euros.

A través de testaferros como el empresario Roberto Enrique Rincón, detenido en Estados Unidos en 2015 por blanqueo de capitales, este mecanismo ha permitido desviar cientos de millones de euros al pago de sobornos a altos cargos del régimen chavista, incluyendo a la familia del dictador Nicolás Maduro.

OKDIARIO ha tenido acceso a las pruebas que acreditan este mecanismo corrupto, por el cual la cúpula de PDVSA facilita, además, que China robe la tecnología de las grandes multinacionales norteamericanas y europeas que presentan ofertas en los concursos públicos de la petrolera.

La acusación de que China constituye una amenaza para la economía norteamericana, ya que no tiene escrúpulos para robar su tecnología, ha sido precisamente uno de los argumentos de Donald Trump durante la actual campaña electoral a la presidencia de Estados Unidos.

El esquema se ha repetido, sin apenas variaciones, desde 2009. PDVSA convoca un concurso para comprar maquinaria o equipos tecnológicos e invita a participar a una decena de grandes multinacionales de EEUU y Europa. Entre las aspirantes se cuelan también tres empresas tapadera, sin empleados ni capacidad propia de fabricación, controladas por un empresario aliado del régimen chavista: en unas ocasiones, Roberto Rincón.

LOS TESTAFERROS RAÚL GORRÍN Y ALEX SAAB

Más recientemente, bajo la presidencia de Nicolás Maduro, han representado este papel de testaferro el presidente del canal Globovisión, Raúl Gorrín Belisario –que está citado a declarar como imputado la juez de la Audiencia Nacional María Tardón–, y  el empresario colombiano Alex Saab, detenido el pasado mes de junio en Cabo Verde a instancias de la Justicia de EEUU y representado por el despacho de abogados de Baltasar Garzón.

LEA PUBLICACIONES RECIENTES:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: