Costa Rica aplicará vacuna contra el covid-19 tras acuerdo con AstraZeneca

El Gobierno de Costa Rica y la farmacéutica AstraZeneca han alcanzado un acuerdo para el suministro de un millón de dosis de la vacuna contra el COVID-19, desarrollada junto a la Universidad de Oxford, según dio a conocer el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

En conferencia de prensa el presidente Carlos Alvarado dijo que la firma del convenio “completa el pool de vacunas que hemos venido trabajando en los diferentes acuerdos”, uno con el mecanismo  COVAX-Facility, programa coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y otro con Pfizer.

El mandatario detalló en su cuenta de Twitter que el millón de dosis les permitirá dar cobertura a medio millón de costarricenses, ya que se requieren dos aplicaciones por cada persona.

“Se estima que la vacuna estará disponible a partir del primer trimestre del 2021”, explica un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Salud. El documento también detalla que, “de resultar exitosos los ensayos clínicos en curso y sujeto a la aprobación de las agencias regulatorias”, cada dosis tendrá un costo de 4 dólares.

Según el presidente, Costa Rica ha firmado un acuerdo con AstraZeneca para suministrar un millón de dosis de su vacuna candidata contra el COVID-19, permitiendo cubrir a 500 mil personas. El país tiene ya tres acuerdos que permitirían tener acceso a vacunas para poco más de tres millones de personas.

Las compras de las vacunas se realizarían mediante el Fondo Nacional de Emergencias por la vía de excepción que permite la Ley de Emergencias 8488.

Anteriormente el país centroamericano anunció la disposición de  7.200 millones de colones (unos 12 millones de dólares) para compra de vacunas. Hasta el jueves, Costa Rica reportaba 120.939 casos confirmados del nuevo coronavirus y 1.527 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

LEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: