40 mil evacuados por Iota en Caribe de Nicaragua

Un total de 40 mil personas fueron evacuadas en 250 albergues que fueron habilitados para la emergencia tras el paso del huracán Iota en el Caribe de Nicaragua.  Esta misma zona del Atlántico nicaragüense, también fue devastada por el huracán Eta el pasado 3 de noviembre.

El fenómeno lluvioso, acompañado de fuertes vientos catalogado de categoría 5, tocó tierra en Nicaragua la noche de este lunes 16 de noviembre con categoría y con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora. Las lluvias y los fuertes vientos se han intensificado mientras el fenómeno natural se desplaza por el país.

El huracán Iota provocó afectaciones en las telecomunicaciones en Puerto Cabezas, según informa Telcor. Asegura que Columbus Networks, el proveedor de servicios de telecomunicaciones de banda ancha realizaron corte terrestre y se encuentra fuera de servicio tras la inundación del edificio donde opera la central.

El Ayote, Bilwi, Bocana de Paiwas, Bonanza, Ciudad Darío, Corn Island y La Dalia están afectados con la suspensión del servicio de telecomunicaciones.

IOTA SE DEGRADÓ A TORMENTA TROPICAL

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que Iota se debilitó a tormenta tropical el mismo lunes a una depresión tropical en horas de la noche.

Guillermo González, director del Sinapred, asegura que se reportan caída de postes, tendido eléctrico, desprendimiento de techos de casas. Hasta el momento, según González, no hay reportes de personas afectadas. En Prinzapolka, el río incrementó su nivel y se reportaron vientos intensos, dice.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) reportó fuertes ráfagas de vientos, caída de árboles y daños materiales en viviendas como parte del primer reporte de daños tras el ingreso del huracán Iota al país.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Iota se movió al sur de Honduras el martes en la noche y la madrugada del miércoles, indicó el reporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: