¿Estas decidido a vacunarte contra el Covid-19?

El anuncio la semana pasada de la vacuna de Pfizer anima a la población a encarar la pandemia con otros ojos. La farmacéutica estadounidense asegura que la vacuna es efectiva al 90 por ciento, aunque aún se encuentra en la fase de ensayos clínicos. Si bien la incertidumbre sobrevuela al «antídoto», ya son muchos los que se preguntan si vacunarse será obligatorio. Hay matices.

Si nos retrotraemos a la historia de nuestro país, las provisiones aprobadas en el siglo pasado en España para la difteria y la viruela, incluida la posibilidad de declarar obligatoria la vacuna, facilitan el camino legal para que en su caso se pudiera obligar a la vacunación. Una medida que, si bien se ajusta a Derecho, no es la más popular entre el colectivo médico por el efecto «contraproducente» que pudiera acarrear.

Pero, ¿dónde dice concretamente que vacunarse tenga que ser obligatorio?

El abogado experto en temas de salud y profesor de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) José Enrique Pérez Palaci explica las vacunas prevén el derecho a la vida y la integridad física y la protección de la salud tanto en la Declaración universal de derechos humanos, como el Convenio europeo de derechos humanos y la constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

AUTONOMÍA CONDICIONADA POR LA SALUD PÚBLICA

Para juristas como Pérez Palaci, «por analogía» se podría asimismo declarar obligatoria la vacuna para la pandemia de coronavirus. Si bien la ley de 2002 sobre autonomía del paciente apunta a que la persona afectada puede aceptar o rechazar algunas terapias, ese derecho a decidir tiene algunas excepciones, principalmente el riesgo a la salud pública.

Para el jurista, el asunto de la vacunación obligatoria es, finalmente, la colisión de dos derechos, el derecho a la protección de la salud, que prevalece en el caso de una pandemia , y el derecho a la intimidad y privacidad.

LEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: