Costa Rica llega al top 3 de Latinoamérica que más gasta en intereses

Costa Rica llegará este año a la no tan prestigiosa lista de los tres países que más dinero de su presupuesto gastan en el pago de intereses a nivel latinoamericano.

De la región, el primero es Jamaica que destina el equivalente a un 6,7% del Producto Interno Bruto (PIB) al pago solo de los intereses de su deuda.

El segundo es Surinam con un 6,5% y de acuerdo a la tendencia que lleva, Costa Rica cerrará este año en el tercer lugar con un 5,4% del PIB.

Las cifras fueron expuestas este lunes por la agencia calificadora Fitch Ratings, al dar a conocer que la situación de la deuda en el país se ha vuelto insostenible y que se requerirá de ajustes más fuertes que la propuesta inicial que el gobierno pretende llevar ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), para poder alcanzar el equilibrio fiscal y reducir los niveles de endeudamiento.

Con los datos, según Fitch, Costa Rica llegará a ser también el octavo más alto de todos los soberanos calificados por la agencia a nivel mundial.

MAYOR DEPENDENCIA DEL MERCADO INTERNO

Para 2017 el pago de intereses representaba cerca de un 20% de los ingresos del país. Para el cierre de este año la cifra estará cerca de duplicarse al llegar a un 38%. Es decir, casi 4 de cada 10 colones que recauda el Estado se irán en pagar solo los intereses de la deuda.

Al trasladar esos porcentajes a números esas tendencias indican que, al mes pasado, el gobierno había acumulado un gasto total de ₡1.398.852 millones para el pago del servicio de la deuda, cerca de un 18% más que lo que había destinado al mismo periodo del año pasado.

LEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: