Murió Armando Manzanero por Covid-19

El cantante y compositor mexicano Armando Manzanero murió este lunes 28 de diciembre, a los 85 años, en Ciudad de México, a raíz del Covid-19; el artista debió ser hospitalizado el jueves último en un estado que definieron como delicado en el centro médico. En ese momento, su hija, Martha Manzanero Arjona, señaló “mi padre es un guerrero y los médicos me dijeron que están haciendo todo lo posible para estabilizarlo”.

Con Manzanero muere uno de los grandes boleristas; profundo conocedor de su tradición logró a través de su talento compositivo reunir sus canciones con la vida emocional de sus oyentes. Excelente pianista, le sumó a la belleza del bolero un tono cuasi jazzístico con el que acentuó ese clima romántico tan presente en su espíritu.

“El piano siempre ha sido el amor de mi vida, mi eterno compañero, el señor que me ha dado todo”, decía Armando Manzanero cuando definía ese vínculo histórico con su instrumento. Compuso unas 400 canciones, de las cuales al menos cincuenta fueron éxitos como los de sus comienzos No y Adoro;  y luego Esta tarde vi llover, Somos novios, Aquel señor, Contigo aprendí, Voy a apagar la luz y Mía, entre otros.

Cantante de pasiones eternas, se lo consideró casi como un promotor de la sobrevivencia de parejas en tiempos de rutina, como queda reflejado en sus composiciones Como yo te amo, No sé tú o Nada personal, en el que las armonías parecen arropar esas declaraciones de tono anímico que sólo el bolero puede contener. Sin duda participaron de estas canciones sus vastos recursos técnicos y dominio estilístico con el que enhebró melodías que llegaron tanto o más que las historias, algunas tan detalladas como sensibles.

LEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: