Nicaragua con incremento de neumonías vinculadas a casos de covid-19

Mientras el régimen de Daniel Ortega se niega a transparentar el verdadero impacto del Covid-19 en Nicaragua, queda en evidencia la gran cantidad de casos de esta enfermedad al conocerse el comportamiento de casos de neumonía.

Según la última actualización del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), el número de fallecidos por neumonía ha crecido siete veces respecto a 2019 y varias enfermedades acumulan alza significativa de pacientes.

Esto hace pensar a los especialistas en el tema, que gran parte del exceso de estos fallecidos son atribuibles al Covid-19 y además critican que el Gobierno hasta ahora no explique por qué hay una sobre mortalidad en neumonía, pese a que las mismas cifras muestran que el número de personas que se enfermaron por esta causa ha descendido.

Las cifras de casos de covid-19 que hasta el día de hoy han sido divulgadas por el Ministerio de Salud, institución al servicio del régimen, carecen de credibilidad nacional e internacional.

El Minsa asegura que hasta el 20 de diciembre el país registra un acumulado de 85,981 casos y 2,789 fallecidos por neumonía. Solo en una semana, del 14 al 20 de diciembre, se contabilizaron 1,787 afectados y seis muertes.

Si bien el número de casos de neumonía disminuyó este año, la cifra de muertes es exorbitante y rompe el umbral alcanzado en ese mismo periodo en los últimos años. En el 2019, para esa misma fecha, el Minsa contabilizó 106,419 casos y apenas 403 muertes. En el 2018 fueron 404 fallecidos.

MUERTE POR NEUMONÍA ES ATRIBUIBLE AL COVID-19

Pero los mismos datos del Minsa revelan que esta sobre mortalidad está relacionada directamente con el Covid-19. El boletín de la semana 8 (del 1 al 8 de marzo) detalla que solo se contabilizaron 53 muertes por neumonía y hasta la semana 21 (14 al 24 de mayo) se reportaba 178.

LEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: