Una o dos dosis de vacuna contra el Covid-19 servirán para inmunizarse

En un mundo perfecto, todo el mundo tendría que tener acceso a la segunda dosis. Pero cuando se trata de Covid-19, estamos dando bandazos día sí, día también.

“Hasta hace poco, apoyábamos el estricto régimen de vacunas, que requería dos dosis en un mes. Tanto los ensayos clínicos de Pfizer como los de Moderna se llevaron a cabo de esta manera, y las tan publicitadas tasas de eficacia del 95 por ciento se extrajeron de esos ensayos”, explica al Washington Post Robert M. Wachter, presidente del departamento de medicina de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

LA ACTUAL ESTRATEGIA ES MUY LENTA

Pero la realidad es diferente. Hay factores que podrían alterar el plan: restricción de oferta, vacunas que llegan con retraso, un plan de vacunación desigual, y permisos y supervisiones que están ralentizando aún más el proceso.

También esperábamos que ya estuvieran disponibles otras vacunas adicionales. Pero solo se están administrando las vacunas Pfizer y Moderna (en Reino Unido también la de Oxford-AstraZeneca) y se están produciendo más lentamente de lo esperado. “Aún más preocupantes son los obstáculos en la distribución que dificultan la vacunación de las personas lo más rápido posible”, añade Wachter.

Un escenario que ha llevado a algunos científicos ha pedir a los gobiernos que distribuyan dosis únicas de la vacuna contra el Covid-19 después de que una investigación preliminar sugiriera que parecen proporcionar un grado de protección, a pesar de que las farmacéuticas recomiendan dos dosis.

Sin embargo, los análisis realizados por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de las vacunas Moderna y Pfizer arrojaron que una sola dosis de cualquiera de ellas parece proporcionar cierta protección contra el coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: