Cuba en la lista negra de EE.UU., situación que brinda satisfacción a exiliados y disidentes del régimen

Líderes del exilio y dirigentes de organizaciones cubanas en Estados Unidos acogieron este lunes con satisfacción el regreso de Cuba a la lista de países a los que el Gobierno estadounidenses considera patrocinadores del terrorismo y algunos se preguntaron por qué no se incluyó también a Venezuela.

“El Departamento de Estado ha designado a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo por brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas”, anunció el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado publicado hoy.

La Administración Trump, iniciada en 2017, toma la medida cuando faltan menos de dos semanas para que asuma la Presidencia el demócrata Joe Biden y seis años después de que en 2015 el entonces presidente Barack Obama sacara de la lista a Cuba como parte de su política de normalización de relaciones con la isla.

Las razones para que Cuba esté en la lista “se mantienen, y de hecho se han expandido desde la designación original en 1982”, dijo su presidente, el exsubsecretario de Estado y exembajador en Venezuela Otto Reich.

Juan Antonio Blanco, director ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, dijo que es “una ingenuidad” creer que la Administración Trump metió a la isla “de un plumazo en esta lista” y “simplista” pensar que con esto quiere dejarle” el campo minado” a la nueva administración en asuntos cubanos.

“Fui uno de los que hizo investigaciones en ese terreno y llegamos a la conclusión de que Cuba había aplicado una metodología de subcontratación mediante la cual todas las actividades criminales e ilegales con estos grupos las había exportado a Venezuela”, agregó en declaraciones.

LEA:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: