Dictador Ortega propone dialogo nacional pero hasta después de comicios viciados de noviembre

 El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo el recién pasado lunes que algún mecanismo de acuerdo y diálogo nacional puede convocarse pero hasta después de las elecciones generales previstas para el 7 de noviembre de este año.

«Ahora se trata de ir trabajando para que después de las elecciones de este año, elecciones generales, se pueda instalar un gran acuerdo nacional, un gran diálogo nacional, ¿para qué? Para que lo que quedó aprobado en la Constitución vuelva a caminar, tomando en cuenta las nuevas circunstancias», dijo Ortega en un mensaje a la nación este lunes desde el centro histórico de Managua, donde no se refirió en particular a alguna reforma electoral.

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el 21 de octubre una resolución que concede plazo hasta mayo de 2021 para la aprobación de reformas electorales que garanticen un proceso participativo y observado. Esta petición es refrendada por Estados Unidos y la Unión Europea, y fue rechazada por el gobierno de Nicaragua.

Durante su comparecencia, Ortega criticó al sistema electoral estadounidense, al que señaló como causante de la polarización política en ese país, después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Ortega reiteró que los llamados «crímenes de odio» deben ser castigados con cadena perpetua, refrendando el llamado que hiciera el reelecto presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, a aprobar en segunda legislatura la reforma a un artículo constitucional para tal fin.

La iniciativa fue aprobada en lo general en la Asamblea Nacional en noviembre pasado y, de acuerdo con diputados liberales, no explica qué es «crimen de odio», dejando la posibilidad de aplicarla a manifestantes opositores.

LEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: