ONU condena recrudecimiento de la represión contra medios de comunicación y opositores en Venezuela

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó este jueves su “profunda preocupación por los constantes y crecientes ataques contra organizaciones de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y periodistas en Venezuela”.

En un comunicado que firma la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado, Marta Hurtado, el organismo destaca que en los dos últimos meses han sido allanadas otras tantas veces organizaciones humanitaria no gubernamentales y su personal ha sido interrogado, supuestamente debido a la financiación recibida del exterior.

La nota de la ONU sobre Venezuela menciona el caso de la ONG Azul Positivo como el blanco más reciente de las medidas del Gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro.

En este sentido, Hurtado señala que «los Estados no deberían imponer restricciones indebidas a la capacidad de las ONG de acceder a la financiación de fuentes nacionales, extranjeras o internacionales».

Además, advierte que tales acciones se han registrado en medio de declaraciones de funcionarios que «exhortan a la criminalización de las organizaciones, de la sociedad civil y de su personal».

Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, Azul Positivo condenó lo que consideran «como un ataque en contra del espacio humanitario en el Zulia», un estado ubicado en el occidente de Venezuela.

Azul Positivo asegura que funciona como una ONG que brinda asistencia de salud a las comunidades más vulnerables. También que trabaja en campañas de prevención contra el VIH.

LA ONU DETALLA CASOS DE MEDIOS

La ONU destaca el caso de al menos tres medios de comunicación cuyos equipos fueron confiscados, sus oficinas selladas o su personal intimidado. Además se refiere a episodios de periodistas acosados o intimidados.

LEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: