Guatemala detiene y reprime con violencia a la Caravana Migrante hondureña

Las fuerzas de seguridad de Guatemala han detenido y reprimido violentamente este domingo a la Caravana Migrante compuesta por miles de hondureños, que pretenden llegar a México y posteriormente a Estados Unidos en busca del sueño americano.

Los migrantes han sido atacados a palos y con bombas lacrimógenas por miembros del Ejército de Guatemala cuando han intentado avanzar en una carretera al oeste del país, donde permanecen varados desde la noche del sábado, informa Efe.

El Instituto Guatemalteco de Migración ha confirmado a periodistas que “se reportan varias personas heridas”, incluido su personal, miembros del Ejército de Guatemala y migrantes hondureños, aunque sin más detalles por el momento.

Este nuevo éxodo masivo de personas migrantes de Honduras busca huir de la violencia, el hambre, la miseria, los desastres naturales y la desigualdad que asola este país centroamericano. Nada cambió respecto al 2018 cuando más de 7.000 personas conformaron la primera Caravana Migrante en dirección a EEUU buscando el sueño de mejorar sus vidas. Ni el coronavirus, ni la masiva presencia policial y militar, ni las advertencias de EEUU de que las fronteras están “vigiladas” han logrado evitar que 9.000 personas salieran caminando el 15 de enero en distintos grupos desde la estación de buses de San Pedro Sula hacia la frontera con Guatemala.

DISPOSITIVO POLICIAL EN MÉXICO

Por su parte, México, al igual que hizo en enero de 2020 cuando logró desarticular otra Caravana Migrante en el Estado de Chiapas, ha desplegado un gran dispositivo policial y de la Guardia Nacional en Ciudad Hidalgo, fronteriza con Tecún Umán (Guatemala) y solo separada por el Río Suchiate, que presenta actualmente un bajo caudal, por lo que es posible pasarlo a pie sin usar las tradicionales balsas.

LEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: