Expectativas por estrategias políticas de Biden y Harris contra el régimen de Nicaragua

La oposición que -según analistas- tiene una oportunidad excepcional para derrotar al dictador Daniel Ortega por el rechazo popular, tras la masacre contra más de 300 manifestantes en 2018, confían en que la fórmula Biden-Harris seguirá manteniendo las relaciones cordiales y el compromiso con la democracia en la región que sostuvo el republicano Donald Trump durante su mandato.

“Extendemos nuestras felicitaciones por este triunfo de la democracia y también de la institucionalidad. Conocemos de primera mano el compromiso del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris con la democracia, paz y derechos humanos, sobre todo con países en conflicto en Latinoamérica”, señaló Alexa Zamora, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), una organización surgida tras las protestas contra el régimen de Ortega.

El bloque opositor considera que la nueva administración bajo ninguna circunstancia “afectará de manera negativa el apoyo que la ciudadanía nicaragüense en aras de establecer la democracia”.

Por su parte la Coalición Nacional, que aglutina a partidos políticos y diversos sectores sociales del país señaló que esperaban de la nueva administración “que sea un catalizador para que la vía democrática sea efectiva”.

Por otro lado, indicó que pedirían sanciones contra “la dictadura” de Ortega, algo que el ahora expresidente Donald Trump realizó contra más de 25 funcionarios en Managua por corrupción y violación a los derechos humanos.

“Desde la Coalición Nacional saludamos la toma de posesión del presidente Biden (…)  Seguimos solicitando al presidente Biden y al Departamento de Estado más sanciones a la dictadura y que se realicen reformas electorales”, indicó Armando Herrera, miembro de la organización opositora.

Desde la crisis que surgió en Nicaragua en 2018 por las protestas antigubernamentales contra Ortega, la administración de Trump empujó fuertes sanciones contra los allegados al mandatario sandinista.

LEA:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: