La UE recomienda cuarentenas obligatorias, además de PCR, ante el avance del coronavirus

La UE recomienda a los países miembros que desincentiven los viajes no esenciales a países y desde países de alto riesgo por el coronavirus. Lo decidieron y comunicaron el pasado jueves los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 en una teleconferencia y lo ha puesto hoy negro sobre blanco la Comisión Europea en dos documentos. Hace unos meses, la UE fijó un mapa de colores en función de la incidencia por 100.000 habitantes de casos de Covid19, siendo el rojo el de las zonas más afectadas. Ante el aumento de contagios y con las nuevas variantes supércontagiosas, los 27 pactaron añadir una más, la ‘rojo oscuro’, para aquellas zonas con más de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, algo que hoy afecta a buena parte de España (todas las comunidades menos Asturias, Canarias, Navarra y País Vasco).

La Comisión Europea no prohíbe los desplazamientos, pues no tiene ningún tipo de competencia. Eso es decisión de cada estado sobre su territorio. Ni tampoco recomienda cerrar, aislar o castigar a ninguna zona o país. Recomienda desincentivar, desaconsejar o desalentar los desplazamientos no esenciales, una categoría amplia en la que encuadra viajes por cuestiones profesionales o familiares, por ejemplo. Pero en la que, desde luego, no está el turismo, que si todos los Estados Miembro adoptan esa política sufriría un nuevo mazazo.

La Comisión de Ursula Von der LEyen, tras escuchar a los líderes, propone también que sea práctica común y generalizada pedir una PCR obligatoria previa al viaje a quienes van o vienen desde zonas roja oscuro (y en la medida de lo posible, en rojo y naranja) y que haya una cuarentena obligatoria al aterrizar.

LEA:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: