El jefe del Comando Sur Craig S. Faller incluyó a Nicaragua en la lista de “Actores Estatales Externos y Actores Regionales Malignos” (AEE). Faller compareció ante el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos donde alertó de la vinculación de Rusia y Nicaragua, y esto representa una amenaza para la nación estadounidense.
“Estas amenazas incluyen actores estatales externos como la República Popular China, Rusia e Irán que activamente buscan aprovechar las democracias incipientes y frágiles en esta región y buscar explotar los recursos de la región y la proximidad a los Estados Unidos”, aseguró el Almirante Faller.
Alertó que Rusia, China e Irán ejercen una influencia como organizaciones criminales trasnacionales «que ejecutan todas las formas de actividades ilícitas para obtener ganancias, a expensas del Estado de derecho y, lo que es más importante, de las vidas de todos los que están impactado en el camino» dijo Faller.
A Nicaragua, Venezuela y Cuba, el Almirante los ubicó en la lista de países de «actores estatales regionales malignos» (…) «que perpetúan la corrupción y desafían la libertad y democracia al abrir la puerta a los Actores Estatales Externos y Organizaciones Criminales Trasnacionales a expensas de sus propia gente».
Advirtió que Rusia, China e Irán «son una amenaza directa para el territorio estadounidense. No podemos enfrentarnos a tan desalentador desafíos por nuestra cuenta. La única forma de contrarrestar estas amenazas es fortalecer a nuestros socios en el región – debemos formar NUESTRO equipo para ganar esta competencia estratégica. Si nuestros vecinos son más fuertes, todos somos más fuertes», dijo Faller.