“Doble mutante” de Covid-19 en India

India ha detectado una nueva variante «doble mutante» de covid-19, mientras el país lucha por contener un aumento en los casos que genera temores de una segunda ola.

«Se han encontrado VOC (variantes de preocupación, por sus siglas en inglés) y una nueva variante con dos mutaciones en India», dijo el miércoles el Ministerio de Salud del país en un comunicado de prensa, y agregó que «la secuenciación genómica y los estudios epidemiológicos continúan analizando la situación».

Una variante «doble mutante» es una cepa de virus que porta dos mutaciones. Aún no está claro cuántas infecciones se han relacionado con esta variante de doble mutante, o si la cepa es más peligrosa, pero el Ministerio dijo que «tales mutaciones generan un escape inmunológico y un incremento de la inefectividad».

Esto quiere decir que «burlan la acción de los anticuerpos neutralizantes, producidos por enfermedad natural o por vacunación», explica el Dr. Elmer Huerta, experto en Salud Pública.

Según el Ministerio, el número de casos conocidos relacionados con la doble mutación no fue lo suficientemente alto como para explicar el aumento actual de infecciones en todo el país.

India registró 53.476 nuevos casos de covid-19 el jueves, el aumento más alto en un solo día en cinco meses. La última vez que el recuento diario fue tan alto fue el 23 de octubre.

La primera ola de infecciones del país comenzó a subir el verano pasado y alcanzó su punto máximo en septiembre, y las cifras disminuyeron lentamente desde entonces. En febrero de este año, el número de casos diarios se había reducido en casi un 90%, a unos 10.000 por día. Pero a principios de marzo, quedó claro que los casos volvían a aumentar lentamente, y se han disparado en las últimas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: