Hallazgo de factores epigenéticos predicen severidad de la covid-19

Investigadores del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, de la Fundación Josep Carreras, y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge han descubierto que la dotación epigenética de cada persona influye en la severidad de la enfermedad covid-19.

El trabajo, que publica la revista EBiomedicine, lo han liderado Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y catedrático de Genética en la Universidad de Barcelona, y Aurora Pujol, genetista del Consorcio de Investigación en Red de Enfermedades Raras (Ciberer) y jefa del Grupo de Enfermedades Neurometabólicas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).

Los investigadores creen haber dado con un posible indicador de por qué los síntomas de la infección por covid varían tanto entre personas, desde los que no presentan ninguna clínica hasta aquellos que necesitan ingreso en la UCI con respiración asistida de urgencia.

«Debido al elevado número de personas infectadas por el virus, que han saturado todos los sistemas sanitarios del mundo, pensamos que estaría bien tener formas de predecir con antelación si la infección por el virus en un determinado individuo requerirá hospitalización o simplemente puede ser controlada de forma ambulatoria», ha explicado Esteller.

«Sabemos -ha añadido- que la edad avanzada y la coexistencia de otras patologías (cardiovasculares, obesidad, diabetes, defectos inmunes) se asocian a una mayor gravedad de la infección, pero ¿qué sucede con el resto de la población que también llega a la UCI sin estos factores?».

Para poder responder a esta pregunta, los investigadores decidieron estudiar a unas 400 personas que habían dado positivo en covid-19 que no pertenecían a ninguno de estos grupos de riesgo y analizar su material genético en función de si no habían tenido síntomas o fueron muy leves, o si, en cambio, habían sido ingresados en el hospital y habían requerido asistencia respiratoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: