El gobernante Frente Sandinista mantiene el control del Consejo Supremo Electoral

NICARAGUA IMAGEN

La Asamblea Nacional eligió este martes a los diez magistrados entre propietarios y suplentes del Consejo Supremo Electoral (CSE), donde el gobernante Daniel Ortega se aseguró el control mayoritario de este poder del Estado.

Ninguno de los candidatos que propuso la Coalición Nacional por medio del partido regional Yatama resultó electo.  Mayra Antonia Salinas Uriarte y Lumberto Ignacio Campbell Hooker, fueron releectos por los diputados rojinegros y son considerados leales a Daniel Ortega. Los otros magistrados sandinistas son: Brenda Isabel Rocha Chacón, Alma Nubia Baltodano Marcenaro y Devoney Johana McDavis Álvarez.

Cairo Amador, quien fue propuesto por los diputados Byron Jerez y Mauricio Orúe, es considerado afín a Ortega ya que preside la Comisión de la Verdad, la cual se formó luego del estallido social de abril del 2018. El séptimo magistrado propietario es Leonzo Knight, quien fue propuesto por la diputada conservadora Wendy María Guido.

Los tres magistrados suplentes son: Adriana Molina Fajardo, del FSLN; Maura Álvarez Ortiz, propuesta por el diputado del Partido Liberal Independiente (PLI) Pedro Joaquín Tremino y el último magistrado suplente es Alberto Julián Blandón Baldizón, propuesto por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El expreso político Ricardo Baltodano, hermano de Alma Nubia Baltodano Marcenaro, nueva magistrada propietaria del CSE, en su cuenta en Facebook, explicó que de los siete hermanos que están vivos, “seis amamos vivir en libertad y democracia, repudiamos el caudillismo”. Y aunque no menciona el nombre de su hermana, dijo que lamentaba que “haya quien se haga de la vista gorda, defienda y apañe los asesinatos, abusos, crímenes de lesa humanidad, prisión y persecución política al pueblo de Nicaragua, fraudes electorales, violación a nuestra Constitución Política, a nuestros derechos humanos y al desmontaje de la democracia que veníamos construyendo. Todo por meros intereses mezquinos y miserables ambiciones personales, sin ética, ni moral. Que Dios la perdone”.

La Comisión Especial que formó la Asamblea Nacional recibió 44 postulantes para los diez puestos de magistrados propietarios y suplentes.

La comunidad internacional y la oposición de Nicaragua han manifestado la necesidad de que el CSE cuente con magistrados que garanticen que en noviembre próximo se lleve a cabo en Nicaragua un proceso electoral justo, transparente, democrático y creíble.

En octubre del año pasado la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una resolución donde demanda al gobierno de Ortega que establezca compromisos “concretos de reforma electoral, en particular la modernización y reestructuración del Consejo Supremo Electoral, antes de que el Estado convoque elecciones generales, o a más tardar en mayo de 2021“.

RECHAZA ELECCIÓN

El partido Unidad Democrática Renovadora (Unamos), emitió un comunicado donde rechaza la elección de los nuevos magistrados propietarios y suplentes del CSE por “constituir más de lo mismo: un órgano del Estado totalmente copado por los incondicionales de la familia Ortega Murillo”.

“El día de hoy, la familia Ortega Murillo ha escogido el camino de imponer magistrados y magistradas al Consejo Supremo Electoral, leales a sus intereses y por lo mismo, con cero credibilidades para la inmensa mayoría del pueblo nicaragüense”, expuso Unamos.

La organización política considera que Ortega ha desperdiciado la oportunidad de “hacer confiable el sistema electoral nicaragüense, que junto a las leyes que penalizan y persiguen a la oposición; el asedio y la represión; los presos y presas políticas; la falta de vigencia de las libertades esenciales de organización, expresión y movilización; son la negación de las condiciones mínimas que se exigen dentro y fuera del país, para lograr elecciones limpias, transparentes y competitivas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: