Monseñor Rolando Álvarez llama a Daniel Ortega a reconsiderar a elección de magistrados y la reforma a la Ley Electoral para generar confianza en las elecciones de noviembre

NICARAGUA IMAGEN

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, hizo un llamado este domingo al gobierno de Daniel Ortega a reconsiderar la elección de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la aprobación de la reforma a la Ley Electoral “y reencausarlas para garantizar árbitros y un sistema electoral que generen la necesaria confianza y legitimidad” en las elecciones del 7 de noviembre próximo.

Monseñor Álvarez dijo que hay que tomar conciencia que más allá de la presente coyuntura “tenemos una irrepetible oportunidad y responsabilidad histórica, la cual es hacer lo que 200 años después de la Independencia sigue siendo una asignatura pendiente: construir nuestra nación”.

“Si hay voluntad pueden y deben reconsiderarse decisiones recientemente tomadas y reencausarlas para garantizar árbitros y un sistema electoral que generen la necesaria confianza y legitimidad para que el 7 de noviembre sea una gran fiesta sin exclusión ni exclusividades y además entre hermanos”, expuso monseñor.

El religioso instó a los nicaragüenses a no rendirse en la aspiración de contar con un sistema electoral que garantice una el 7 de noviembre próximo una fiesta electoral “transparente, limpia y justa. Donde el voto exprese el poder del pueblo con dignidad, justicia y libertad”, expuso el obispo en la homilía de este domingo en la Catedral de San Pedro Apóstol de la ciudad de Matagalpa.

El pasado 4 de mayo, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron unas reformas a la Ley Electoral y eligieron a 10 magistrados del CSE, el cual quedó compuesto por una amplia mayoría del partido sandinista.

Ambas elecciones fueron rechazadas por la oposición de Nicaragua y por la comunidad internacional ya que considera que no abona para que en Nicaragua se desarrolle en noviembre próximo un proceso electoral justo, transparente y creíble.

En esa sesión el parlamento nicaragüense reeligió a Lumberto Campbell, quien fue sancionado por Estados Unidos y a Mayra Salinas, como magistrados propietarios, además nombró a Brenda Rocha, Cairo Amador Alma Nubia Baltodano Marcenaro, Devoney Johana McDavis Álvarez, y Leonzo Knight. Como suplentes a Adriana Molina Fajardo, Maura Álvarez Ortiz y Alberto Julián Blandón Baldizón.

NO DEFRAUDAR AL PUEBLO

Añadió monseñor Álvarez que no se debe de defraudar las expectativas del pueblo sobre todo de los sectores más pobres del país y que “el Dios de la esperanza y del amor nos fortalezca para trabajar incansablemente por la nueva Nicaragua que todos anhelamos”.

Una vez que tomaron posesión los nuevos magistrados hicieron la Convocaría a las elecciones del 7 de noviembre próximo y enviaron a los partidos políticos un proyecto de Calendario Electoral, el plazo para enviar las recomendaciones a dicho documento se venció el día de ayer sábado.

En este proyecto de Calendario Electoral, los magistrados en su mayoría sandinistas, dieron como plazo el 12 de mayo, para el registro de constitución de alianzas de los partidos políticos.

Corriendo contra reloj, el viernes pasado la Coalición Nacional llamó a la Alianza Ciudadana a iniciar conversaciones para que, en base a una hoja de ruta, lograr en los próximos días la unificación en un solo bloque opositor.

El Calendario Electoral, según el documento que remitieron a los partidos políticos, será publicado en la Gaceta el próximo 11 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: