Oposición trabaja contra reloj en aras de lograr la unificación en un solo bloque

NICARAGUA IMAGEN

La oposición camina contra reloj en aras de la unificación, la tarde de este viernes la Coalición Nacional lanzó un nuevo llamado a la Alianza Ciudadana para comenzar unas pláticas que conduzcan a la conformación de un solo bloque opositor que le haga frente a Daniel Ortega en las elecciones de noviembre próximo.

“Quedando cinco días para poder inscribir y hacer realidad una alianza electoral, volvemos a hacer pública nuestra disposición para alcanzar un acuerdo”, expresa el comunicado de la Coalición Nacional.

En este nuevo llamado esta plataforma opositora quien se declaró “lista y dispuesta” para la unificación propuso a la Alianza Ciudadana una hoja de ruta la cual incluye la firma de un acuerdo entre ambos bloques el cual contiene entre otros puntos: continuar rechazando la composición del Consejo Supremo Electoral, así como su desacuerdo por la aprobación de la ley electoral “antidemocrática impuesta por la dictadura”.

También plantea la conformación de una “plataforma electoral conjunta. Unificación de los bloques opositores: Alianza Ciudadana y Coalición Nacional (8-9 de mayo)”.

El jueves luego de que fueron juramentados los nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), enviaron a los partidos políticos su proyecto de Calendario Electoral, el cual establece que el próximo 12 de mayo es el plazo que tienen para la solicitud de registro de constitución de alianzas de partidos políticos.

La hoja de ruta además incluye la demanda de la liberación inmediata de los presos políticos, garantías para el retorno de los miles de nicaragüenses que se encuentran en el exilio, la cual se debe de realizar con el acompañamiento de organismos internacionales. Otro de los puntos es la inscripción de la alianza electoral unificada el 12 de mayo.

“Mecanismo para selección de candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia. Mecanismo para selección de candidaturas a diputados (Nacionales, Departamentales/Regionales y Parlamento Centroamericano). ¡El tiempo es YA!”, manifestó la organización opositora. 

PRN: “No vamos a ser factor de división en la Coalición”

Durante la rueda de prensa, Julio González, coordinador político del Partido de Restauración Democrática (PRD), declaró que Oscar Sobalvarro, del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), le planteó sumarse a la Alianza Ciudadana, pero de manera individual y que la respuesta que le dio fue que la casilla de su partido le pertenece al pueblo de Nicaragua.

“Por tanto, nosotros no vamos a ser factor de división en la Coalición de irnos solamente como PRD a firmar y dejar a este gran bloque, esta plataforma que es donde se refleja realmente la mayor cantidad de ciudadanos nicaragüenses dispuesto a sacar a este régimen”, indicó González.

Además, dijo que le dejaron claro al representante del CxL que no harán acuerdos “debajo de la mesa por curules o por diputaciones”, pero manifestó que Ciudadanos por la Libertad está tratando de trabajar con “algunos integrantes de la Coalición Nacional para llevárselos”.

“El PRD deja firme su posición el día de hoy que no nos vamos a mover de la Coalición si no somos todos, todos o ninguno, es nuestro lema”, dijo en tono firme González.

La Alianza Ciudadana la integra el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), la Alianza Cívica y el partido Movimiento de Unidad Costeña (Pamuc). La Coalición Nacional conformada por el partido de Restauración Democrática (PRD), la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Movimiento Campesino y otras organizaciones que surgieron a raíz de las protestas de abril del 2018.

Félix Maradiaga, aspirante a la presidencia por la UNAB dijo que “no unirse es un desagravio no a la Coalición Nacional, es un desagravio a las madres de los presos políticos a las madres de los asesinados, a los exiliados que están esperando una plataforma política que permita que algún momento puedan regresar de manera segura”.

Lo que propone la Coalición Nacional a la Alianza Ciudadana en la hoja de ruta

  1. – Firmar públicamente un acuerdo (7-9 de mayo) entre la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional que incluya lo siguiente:
    a. Continuar rechazando la composición del Consejo Supremo Electoral y la ley electoral antidemocrática impuesta por la dictadura.
    b. Demandar la liberación inmediata de presas y presos políticos.
    c. Exigir las garantías para el regreso voluntario del exilio con acompañamiento internacional.
  2. Aprobar como primer punto una ruta de trabajo con calendario, que defina:
    a. Conformación de la plataforma electoral conjunta. Unificación de los bloques opositores: Alianza Ciudadana y Coalición Nacional (8-9 de mayo).
    b. Inscripción de la alianza electoral unificada (12 de mayo).
    c. Definición consensuada de mecanismo democrático de selección de candidaturas (10-12 mayo).
    i. Mecanismo para selección de candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia.
     ii. Mecanismo para selección de candidaturas a Diputados (Nacionales, Departamentales/Regionales y Parlamento Centroamericano).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: