Gobierno de Daniel Ortega manda a congelar las cuentas de la aspirante a la Presidencia Cristiana Chamorro

NICARAGUA IMAGEN

El gobierno de Daniel Ortega ordenó este lunes el congelamiento de las cuentas bancarias de la aspirante a la Presidencia Cristiana Chamorro, pero además levantó el sigilo bancario por una  investigación que le siguen por el presunto delito de lavado de dinero.

“En medio de toda esta burda farsa, la dictadura me ha congelado mis cuentas bancarias y ha levantado el sigilo bancario. Rechazo y denuncio esta arbitrariedad”, expuso Chamorro en un tuit.

Cristiana en su calidad de exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, es investigada por el Ministerio Público a petición del Ministerio de Gobernación por el presunto delito de lavado de dinero.

“La Fundación “Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia”, incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador y del análisis a los Estados Financieros período 2015 – 2019 se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero; por lo que el Ministerio de Gobernación, ha informado al Ministerio Público para la investigación correspondiente”, expuso el pasado jueves el Ministerio de Gobernación.

Por el mismo delito, este lunes la Fiscalía General citó a declarar al empresario radial, Fabio Gadea, quien es miembro de la Comisión de Buena Voluntad; a Verónica Chávez, esposa del aspirante a la Presidencia Miguel Mora y a  María Lilly Delgado, periodista con una amplia trayectoria.

A la lista de citatorias, todas con carácter de “urgente” se sumaron la comunicadora Lourdes Arróliga y el defensor de derechos humanos, Guillermo Medrano, ambos exfuncionarios de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

SILENCIAR A LA PRENSA INDEPENDIENTE

Delgado, quien es corresponsal de la cadena hispana Univisión, en su cuenta en Twitter, expuso que la citación a declarar es parte de un plan para “silenciar a la prensa independiente en Nicaragua”.

“Pretenden implicarme en el mismo proceso arbitrario por el  supuesto “lavado de dinero” que siguen contra Cristiana Chamorro”, expuso la comunicadora.

Chamorro el pasado jueves compareció por casi tres horas ante las autoridades de Gobernación y al día siguiente lo hizo ante la Fiscalía que dirige la ex subdirectora general de la Policía Nacional Ana Julia Guido, quien fue sancionada en el 2020 por el gobierno de Estados Unidos.

La aspirante a la Presidencia quien es hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y el mártir de las libertades públicas, Pedro Joaquín Chamorro, declaró el viernes pasado que la acusación en su contra era para “intimidarnos y para que no salgamos a votar y para que no podamos derrotar a la dictadura de Ortega”.

Cristiana calificó la acusación en su contra como una “monstruosidad jurídica” por el delito de decir que quiere servir a los nicaragüenses.

“Aquí el único que tiene miedo es Daniel Ortega, Daniel Ortega le tiene miedo al pueblo de Nicaragua, ese es el hombre que está muerto de horror porque nosotros unidos vamos a derrotarlo en próximas elecciones”, indicó Chamorro, a quien no le han presentado pruebas de la acusación. 

El mismo día de la acusación contra Chamorro, las Policía allanó las instalaciones de Confidencial, el cual dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, este es el segundo allanamiento que sufre el espacio informativo, ya que, en diciembre del 2018, fueron ocupadas por oficiales y posteriormente confiscadas sus instalaciones.

Estas acciones se dan a menos de seis meses para la realización de unas elecciones generales en Nicaragua el próximo 7 de noviembre. En este mes de mayo, Ortega ha realizado una serie de movidas políticas de cara a los comicios, el pasado 4 de mayo, a través de la Asamblea Nacional, la cual es dominada por el partido de gobierno, eligió a 10 magistrados (siete propietarios y tres suplentes) del Consejo Supremo Electoral (CSE), todos afines al gobierno.

El mismo día aprobaron unas reformas a la Ley Electoral, la cual la oposición y la comunidad internacional han expresado que no brinda las condiciones para que se realicen unos comicios libres, transparentes, justas y creíbles.

Posteriormente, el 18 de mayo, le canceló la personería jurídica al Partido de Restauración Democrática (PRD) el cual era el “vehículo”, que utilizaría la Coalición Nacional para participar en las elecciones de noviembre. Unas horas después se conoció que el CSE también le canceló la personería jurídica al Partido Conservador (PC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: