Cristiana Chamorro inhabilitada para ocupar cargos públicos por la Fiscalía

NICARAGUA IMAGEN

El Ministerio Público inhibió a la aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro para ocupar cargos públicos porque supuestamente no está en pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal por el presunto delito de lavado de dinero, bienes, activos y otros, en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

A través de un comunicado este primero de junio, el Ministerio Público procedió a solicitar las medidas precautelares de retención migratoria para evitar que evadan el proceso investigativo llevado en su contra; prohibición de concurrir a determinadas reuniones y lugares; y prohibición de comunicarse con personas vinculadas a los hechos investigados, en contra de María Lilly Delgado Talavera, María Lourdes Arroliga Vanegas y Guillermo José Medrano”, reza el comunicado.

En el escrito, se especifica que estas mismas medidas se solicitaron en contra de la señora Cristiana María Chamorro Barrios, más la inhabilitación para cargos públicos por no estar en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso pena.

El Ministerio Público anunció que continuará con las diligencias investigativas necesarias para esclarecer los hechos. Hemos llamado y seguiremos llamando a todas aquellas personas que aparecen como beneficiadas por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

La Fiscalía señala que esa ONG, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero, por lo que se ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente.

MÁS DE 20 PERSONAS CITADAS POR LA FISCALÍA

Chamorro Barrios, que dirigió la Fundación Violeta B. de Chamorro hasta su cierre, en febrero pasado, es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, en las que el sandinista Ortega busca una nueva reelección, según una encuesta de la firma CID Gallup.

Desde el lunes 24 de mayo, el Ministerio Público ha citado a más de 20 personas entre ellos periodistas, dueños de medios, sociólogos y comentaristas políticos en calidad de “entrevistados o testigo”, con respecto a la investigación de lavado de dinero, bienes y activos contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Cinco extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, incluida Chamorro Barrios y la corresponsal de la cadena hispana Univision en Nicaragua, María Lilly Delgado, son investigados por la Fiscalía. Además dos extrabajadores se encuentran detenidos desde el pasado viernes 28 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: