Fiscalía de Nicaragua cita a más de doce periodistas en caso de supuesto lavado de dinero

NICARAGUA IMAGEN

Los periodistas que han sido citados a declarar en el caso de supuesto lavado de dinero por el que se investiga a la aspirante a la Presidencia Cristiana Chamorro Barrios, coinciden en que el trasfondo, es acallar las voces críticas y afectar a Chamorro Barrios, la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones del 7 de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección, según una encuesta de la firma CID Gallup.

Al menos 13 comunicadores han sido citados por la Fiscalía. Los últimos en presentarse ante las instancias cuyos funcionarios obedecen a las directrices del Gobierno de Ortega fueron el comentarista Jaime Arellano; Roberto Mora, de la radioemisora ABC Stereo y Ludwin Loáisiga, excolaborador de la extinta ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Loáisiga reaccionó asombrado por el citatorio y expresó que hay una persecución, hay una criminalización a la profesión en Nicaragua.

“Las autoridades quieren acallar y quieren silenciar a la prensa independiente en medio del contexto electoral”, resaltó Loáisiga al presentarse ante la Fiscalía.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro, cerró en febrero pasado, sin embargo, la Fiscalía, dirigida por la expolicía Ana Julia Guido, a solicitud del Ministerio de Gobernación, investiga a Chamorro Barrios.

Según el Ministerio de Gobernación, esa ONG incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero, por lo que se “ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente.

A juicio de Roberto Mora, el caso de supuesto lavado de dinero corresponde a ribetes políticos. “Siempre mantengo mi opinión de que se trata de un caso político. Está en contra de una persona que tiene interés de ser candidata”, sostuvo el comentarista quien retornó del exilio huyendo del sistema represivo de Ortega.

Además de Chamorro Barrios, también han comparecido al Ministerio Publico, Walter Antonio Gómez Silva y Marco Antonio Fletes Casco, representante, administrador financiero y contador general de la Fundación, respectivamente, para responder por las inconsistencias encontradas en los reportes financieros período 2015-2019. Asimismo, los periodistas Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano, excolaboradores de la ONG.

En la lista, también se cuenta a otros ocho periodistas que han sido citados como testigos, la periodista y copropietaria del canal 100 % Noticias Verónica Chávez; la corresponsal de la cadena hispana Univision en Nicaragua, María Lilly Delgadoy el propietario de radio Corporación y excandidato a la Presidencia, Fabio Gadea.

Otros que están citados a declarar son: los periodistas José Adán Silva, director del portal digital Literal; Anibal Toruño, dueño de Radio Darío; Argentina Olivas, de Radio Vos, y un representante no identificado de la radioemisora La Costeñísima.

ASPIRANTE PRESIDENCIAL

La aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro, es hija de la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro, y el periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, un empresario y político nicaragüense que fue director del diario La Prensa hasta el día de su asesinato el 10 de enero de 1978, un crimen atribuido a la dictadura somocista.

Chamorro no milita en ningún partido político, pero ha recibido insultos y descalificativos por parte de la vicepresidenta Rosario Murillo, agresiones verbales que se han intensificado en los últimos días, y que han desencadenado señalamientos graves (lavado de dinero).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: