Keiko Fujimori del partido derechista Fuerza Popular ganó elecciones en Perú

Con el 85% de las actas procesadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que la populista de derecha Keiko Fujimori obtendría un 51% de los votos, mientras que el sindicalista de izquierda Pedro Castillo tendría un 48,90% de respaldo. La carga de datos es progresiva, por lo que el resultado final aún es incierto y las autoridades ya adelantaron que recién se sabrá quién ganó en los próximos días

“Los resultados que presentamos son un avance de las actas replegadas de las mesas de sufragio más cercanas a nuestros centro de cómputo, por lo que no son una muestra,, son solo un avance”, insistió la ONPE. De hecho, estos primeros datos son urbanos, donde Fujimori es más fuerte y aún restan contabilizarse los votos rurales y del exterior.

No bien cerraron las mesas se conocieron los resultados del primer boca de urna de la consultora Ipsos Perú. Según este estudio, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) obtendría el 50,3 %, mientras Pedro Castillo (Perú Libre) el 49,7 %. Sin embargo, horas después de la difusión de esta encuesta, el conteo rápido de la misma consultora, le otorgó una victoria al candidato izquierdista con el 50,2% frente al 49,8% que obtendría Keiko Fujimori.

El sondeo de Ipsos marca una clara ventaja de Fijumori en Lima, con más del 68% de respaldo, y el apoyo del candidato de izquierda en el interior del país, donde -siempre según esta consulta- obtendría más del 80% de los sufragios.

Este resultado supone un “empate técnico muy ajustado”, según ha declarado Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú a El Comercio. Esta primera encuesta tiene un margen de error del 3,3% y Torres ha añadido que “hay que esperar el recuento rápido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: