El triple crimen de Nahúm en Managua, quien privó de la vida a su padre, hermana y madrastra en 2015, motivó al director del grupo Lleca Teatro Mick Sarria, incluir elementos reflexivos al guion de su obra dramática Caín y los perros.

Si bien la historia de su obra no es la de Nahúm, explica Sarria, sirvió para la reflexión y búsqueda teatral y artística partiendo del concepto de la culpa y experiencias del encierro real. “Estudiamos a fondo la noticia para hacer este trabajo”, dice Sarria.

Luego recordó que cuando se creó la obra los actores que seleccionó eran reos privados de libertad que se encontraban en las cárceles preventivas de León, hoy, una parte de ellos, están libres, pero se mantiene este concepto en su puesta en escena, que en parte también confronta al público.

Ha basado su guion en los testimonios de vida de los detenidos en las cárceles; Sarria también definió al personaje de Caín que mata a Abel como una metáfora de función ética.

En el 2015 esta obra se presentó en varios municipios, colegios, plazas, canchas municipales, el Teatro Municipal José de la Cruz Mena, Sala Experimental Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío, y en 2017 en el Festival Internacional de Arte y Comunidad en Rotterdam, Países Bajos.“Esta vez fueron cuatro de los muchachos que lograron salir libres y pudieron ir”, dice Sarria. A la fecha llevan 35 presentaciones.

En esta nueva puesta en escena participarán siete ex privados de libertad como actores y se les unirá el cantante Giovanni Rojas.

Muy pronto, se presentarán en Managua en la Expo Teatro 2018, que organizará el teatrista Salvador Espinoza.

Se presentará por primera vez en la Casa de Cultura Antenor Sandino Hernández, en León, el jueves 15 de marzo a las 7:30 p.m.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here