Muertes maternas disminuyen en los últimos dos años reportó el Minsa

0
154

En los últimos dos años y tres meses en el país han muerto 108 mujeres al momento del parto, según una versión oficial del Ministerio de Salud (Minsa) sobre la situación de las muertes maternas.

El dato aparece en el llamado Mapa de la Mortalidad Materna publicado este martes en el sitio web de esa institución del Estado.

De acuerdo a esa información en 2017 disminuyeron las muertes de mujeres por esa causa en cuatro en relación a las contabilizadas en 2016. En ese período el Minsa reportó 48 mujeres que perecieron al dar a luz. En lo que va de 2018 ya se registran ocho mujeres muertas por esa causa.

La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, prometió mejorar el trabajo a fin de prevenir y evitar más muertes de mujeres por este motivo.

“El 62 por ciento (de ese total) en los últimos dos años de las muertes maternas fueron ocasionadas por hemorragia del embarazo, del parto, o en el puerperio, y enfermedad hipertensiva del embarazo“; dijo Murillo.

En 2017 en el Caribe Sur murieron doce mujeres en el rango de veinte a 39 años. Y superó en siete la cifra alcanzada en 2016 cuando fue de cinco mujeres fallecidas.

Mientras el sector del Triángulo Minero registró la misma cantidad de muertes maternas que las reportadas por Managua, con mayor población. En ambos lugares el Minsa contabiliza seis mujeres muertas en cada uno de ellos.

El rango de edad más afectado es el que va de 20 a 29 años con veinte muertes. A su vez la mayoría de estas muertes maternas han ocurrido en las unidades de salud con un total de 86 entre 2016 a la fecha.

Entre las causas más comunes reportadas por el Minsa están hemorragia del embarazo, parto y puerperio, con 34 casos. Seguido de enfermedades hipertensivas del embarazo con 31 casos.

A su vez, están las causas obstétricas indirectas como por ejemplo enfermedades que la mujer ha padecido antes del embarazo o por una enfermedad que evolucionó durante el mismo.

Menciona por ejemplo, enfermedades del corazón, diabetes, infecciones, problemas del sistema digestivo. Así como ruptura del útero y aborto, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here