Niquinohomo. La ciudad natal del héroe nacional de Nicaragua y referencia sandinista, Augusto C. Sandino, concentró a centenares de personas que se manifestaron para pedir justicia por los al menos 45 muertos que dejaron los enfrentamientos en este país desde el 18 de abril pasado.

“Hacemos presencia hoy en Niquinohomo para pedir libertad, justicia y democracia”, dijo un activista antigubernamental a través de un parlante durante un improvisado acto.

Los manifestantes exigieron, además, la renuncia del presidente Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Pobladores de la ciudad natal de Sandino protestan contra el Gobierno. EFE/Jorge Torres

Niquinohomo, ubicado a 43 kilómetros al sur de Managua, se pintó este sábado con los colores azul y blanco de la bandera de Nicaragua, que era cargada por una multitud de personas que se sumó a medida que avanzaba el recorrido.

Hombres, mujeres y niños en la manifestación gritaban “Justicia”, “Eran estudiantes no eran delincuentes” o “Que se rinda tu madre”, mientras otra multitud de personas al margen del recorrido levantaba sus puños en señal de apoyo o victoria.

Al menos pobladores de tres municipios vecinos se unieron al recorrido que terminó en el parque central de Niquinohomo.

A raíz de la muerte de al menos 45 personas en las manifestaciones contra el Gobierno, muchos nicaragüenses han separado el “sandinismo” de la figura de Ortega, a quien ahora comparan con el dictador Anastasio Somoza Debayle, derrocado en 1979 por la revolución popular sandinista.

Niquinohomo era considerado un santuario del sandinismo, sin embargo, desde que empezó la crisis sus pobladores afirman que son “sandinistas, pero no orteguistas”.

LA PRENSA-ACAN-EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here