La Clínica Universidad de Navarra, de Pamplona, España, inició dos nuevos estudios para luchar contra el cáncer de las vías biliares (colangiocarcinoma), un tipo de tumor que nace en los conductos que recogen la bilis en el hígado y la llevan hasta el intestino delgado.

Aseguran que es un cáncer poco frecuente, pero su mortalidad es muy elevada y el número de personas diagnosticadas cada año va en aumento. Por tanto, señalan que la investigación es clave para mejorar la supervivencia y calidad de vida de estos pacientes.

Según el Doctor Mariano Ponz-Sarvisé, oncólogo de la Clínica Universidad de Navarra, los estudios pretende comprobar si al añadir al tratamiento habitual (quimioterapia) la técnica de radioembolización con microesferas se puede mejorar la supervivencia de las personas que sufran este tumor.

“La radioembolización es una técnica que consiste en inyectar unas pequeñas esferas cargadas con el isótopo radiactivo Ytrio-90 en la arteria hepática, desde donde se dirigen preferentemente a la lesión tumoral, allí quedan alojadas y emiten radiación, dañando a las células tumorales. De esta manera, la radiación se administra directamente desde dentro de los tumores y respetando el hígado sano”, expresa Ponz-Sarvisé.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here