La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos anuló la dictamen de la Corte de Distrito de California que desestimaba la demanda por 85 millones de dólares contra el Estado de Nicaragua, interpuesta por el empresario de origen nicaragüense Jairo Sequeira, por el supuesto robo de la propiedad La Motosa, ubicada en El Viejo, Chinandega.

El empresario Sequeira radicado en California, asegura que la demanda de 85 millones de dólares, es por la toma ilegal de sus tierras y el embargo de la antigua desmotadora La Motosa.

Además, el empresario acusa al gobierno de Ortega de otros 14 delitos, entre los que incluye robo, traspaso de propiedad, secuestro, encarcelamiento y torturas en supuesta complicidad con altos jefes de la Policía Nacional.

Sequeira, abogado de profesión y ciudadano estadounidense, expresó que puede demandar al Estado de Nicaragua a través de la Ley Foreign Soberain Inmunity Act (Ley de Inmunidad Soberana Extranjera. FSIA, por sus siglas en inglés).

“Nicaragua deberá dar la cara por la FSIA, que dice que cualquier persona que le quite a un ciudadano estadounidense sus bienes sin ser procesados legalmente y sin ser pagados, es una violación internacional y por tal motivo Estados Unidos puede procesar al demandado”, refirió Sequeira.

Sequeira partió de Nicaragua a inicios de la década de los 80, años después, tras el desastre del huracán Mitch, regresó con ayuda para Nicaragua, fue entonces cuando decidió invertir en el país a través de su empresa Smith Company.

El empresario asegura que compró legalmente los terrenos donde funcionó la desmotadora La Motosa, ubicada en El Viejo.

En diciembre del 2007 el alcalde de El Viejo, Germán Muñoz, entregó 127 títulos de propiedad a maestros. Sequeira asegura que esos terrenos repartidos a maestros y policías son de su propiedad.

El empresario determinó demandar a la Alcaldía y al Gobierno en los tribunales de justicia de Nicaragua. Pero las amenazas en su contra, el secuestro que sufrió, el allanamiento a su morada por parte de la Policía Nacional y la inseguridad jurídica lo motivaron a abandonar el país.

Nicaragua: Demanda sin fundamento

El abogado Paul Reichler, socio y director de Litigios y Arbitrajes internacionales de la firma Foley Hoag, establecida en Washington, está a la cabeza del equipo de defensa del gobierno de Daniel Ortega.

Reichler respondió que el Gobierno de Nicaragua considera totalmente sin fundamentos la demanda formulada en Estados Unidos por Jairo Sequeira.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here